ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA – EPI

Ecografía musculoesquelética

 

La ecografía musculoesquelética nos aporta un estudio objetivo en tiempo real, dinámico, rápido, inocuo y comparativo del tejido musculoesquelético. Su importancia radica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento posterior y evolución de la lesión, permitiendo determinar la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso.

 

Mediante su uso, se visualiza de forma directa la estructura y el comportamiento del músculo, tendón, ligamento y nervio a través de una revisión estática y dinámica de los mismos.

¿Qué es la EPI?

La electrólisis percutánea intratisular (EPI), es una técnica fisioterápica invasiva en la cual se aplica corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura al tejido blando afectado
(tendón, ligamento, músculo..). De esta forma, se produce un efecto inflamatorio transitorio a nivel local que conlleva posteriormente un mecanismo de fagocitosis ó regeneración tisular.

 

Se realiza de forma ecoguiada (guiada a través de ecografía) garantizando, de esta forma, la aplicación exacta sobre la zona afectada. Requiere por tanto que sea aplicada por fisioterapeutas expertos formados específicamente en las técnicas de punción, localización de estructuras musculo esqueléticas mediante Ecografía y en EPI…

¿Qué lesiones trata?

El principal campo de actuación de la EPI es el tratamiento de las tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatías aquíleas, tendinopatías rotulianas, del manguito rotador- supraespinoso, epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista) pero juega un papel determinante, igualmente, en el tratamiento de multitud de otras lesiones musculoesqueléticas como esguinces crónicos, roturas fibrilares, lesiones crónicas ligamentosas…

¿Cuál es su eficacia?

La efectividad es alta y los tiempos de recuperación más bajos si se compara con otros tratamientos convencionales de fisioterapia.